Reseña: El Teorema Katherine de John Green

Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Paginas: 320
ISBN: 9788415594314
Precio: 14,20
Sinopsis:
Una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida. Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

Empeze este libro con bastante miedo, ya que de las tres novelas que he leído de John Green, dos han entrado en la lista de mis libros favoritos ( Bajo La Misma Estrella y Will Gray, Will Grayson) y otra pasó inadvertida (Ciudades de Papel); pero sin dudarlo esta se encuentra en el primer grupo.
Como ya dice la sinopsis, el libro tiene como protagonista a Colin, un  niño prodigio (no confundir con genio) al que le acaba de dejar Katherine XIX, y es que una de las cosas que hacen especial a Colin es que solo sale con chicas de nombre Katherine, cuyas relaciones siempre acaban igual, le dejan. Yo aun sigo pensando como a sus 16 años ya ha salido con 19 chicas. Dispuesto a solucionar esto y para poder convertirse en un genio intentará hallar la formula para saber cuanto va a durar, quien va a dejar a quien.. en todas las relaciones amorosas.
Aunque la trama es bastante original, lo que ha conseguido que me encante este libro han sido los personajes, y es que como ya nos tiene acostumbrado, John Green crea unos personajes realistas con los que es fácil identificarse. Mis preferidos son sin duda Hassan y Lindsley. Hassan aporta el humor con chistes bastante rudos y "de pueblo" que me han hecho soltar carcajadas durante todo el libro. Por otra parte, lo que me ha encantando de Lindsley es su forma de pensar y de ver la vida (sobretodo al final). Eso no quiere decir que no me guste Colin (aunque había momentos que ponia de lo nervios), me parece un personaje bastante curioso por su inteligencia y que evoluciona de manera sorprendente en el libro. Además dice las cosas como son, algo que me ha dado mucho que pensar.

"¿Cuál es el punto de estar vivo si no, al menos, intentar hacer algo extraordinario?"

Los libros de John Green, podrán ser unos más buenos que otros, pero lo que tienen todos en común es que al acabarlos te hacen pensar, en este caso ha sido gracias a mis dos personajes favoritos, me he identificado mucho con Hassan y Lindsley en sus forma de pensar SPOILER Yo también suelo reirme de las cosas series para quitarle importancia y tomármelo todo a broma como Hassan, y al igual que Lindsley (y también en cierto modo Colin) también quiero importar FIN DE SPOILER
Otra cosa que hace especial a este libro son las anotaciones del narrador a pie de página (como curiosidad, este fue el primer libro de John Green que escribió en 3º persona), ya sean sobre datos curiosos o sobre la vida de los personajes.. Me han parecido muy interesantes y hasta necesarias, como aquellas que explican algunas cosas matemáticas, es decir, idioma extraterrestre.
Hay algunas personas que no se animan a leer este libro por el hecho de que hay algunas cosas y conceptos matemáticos, pero todos los explican en las anotaciones o si no al final en un epílogo de forma fácil, de todas formas tampoco es crucial entender esos conceptos para la historia.
Por último destaca que la pareja de este libro me ha encantado y se ha hecho mucho de rogar, tanto que cuando por fin surgió envié mensajes de was a todo el mundo -_-, para nada es amor a primera vista y es muy creíble.
Como poseís ver solo puedo decir cosas buenas de este libro, que además encantarme ha hecho que John Green sea uno de mis autores favoritos.

"Esa sonrisa podría acabar con las guerras y curar el cáncer."

Solo puedo decir maravillas de este libro. Si estás buscando un libro que te haga pensar, divertido y entretenido (y encima escrito por John Green) este es tu libro, te aseguro que no te arrepentirás.